Celulares en 2017: así serán los teléfonos de Samsung, LG, Google y Apple

Recordemos la mejor tecnología celular de 2016 para analizar lo que podrían presentar Samsung, Apple, Google, Xiaomi, Huawei y otras empresas en 2017.

Los celulares siguen evolucionando, y la innovación para diferenciarse de la competencia se vuelve cada vez más difícil.
El 2016 ya llega a su fin y con éste recordamos un poco lo que hemos visto durante estos 12 meses y, aún más importante, lo que esperamos ver en el mercado de celulares en 2017 -- y posiblemente más en el futuro.
Samsung sigue siendo el claro líder de este mercado con una cuota de mercado del 20 por ciento en el tercer trimestre de 2016, seguido de Apple que logró capturar el 12.5 por ciento en el período, según la firma de investigación IDC.
Sin embargo, estos dos gigantes fueron los únicos de los cinco fabricantes de celulares más grandes del mundo que perdieron cuota de mercado en los últimos trimestres, mientras que Huawei (tercero), Oppo (cuarto) y Vivo (quinto) lograron incrementar de manera importante su tasa en el mercado global.
Como se ha vuelto una tradición, el mercado estuvo repleto de toda clase de celulares, pero la tendencia se centró en dispositivos que hace unos años se habrían considerado como gigantes. El estándar se ha establecido en celulares con pantallas de 5 a 5.5 pulgadas, con Apple manteniendo su gran poder en los celulares pequeños con el regular (de 4.7 pulgadas), acompañado de lejos por el Sony Xperia X Compact (que tiene una pantalla de 4.6 pulgadas).
Samsung, LG, Google, Huawei, OnePlus, Motorola (Lenovo) y Xiaomi se enfocaron en celulares más grandes, con dispositivos de 5 y 5.5 pulgadas o más.
Analicemos ahora un poco la tendencia de cada empresa y lo sucedido en 2016 para poder tener una idea de lo que nos podrían traer en 2017.

Samsung

2016

Samsung se perfilaba para tener el mejor año de su historia, tras lanzar el Samsung Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge en febrero La empresa surcoreana se enfocó en esta ocasión en construir un celular que usara lo que tanto nos gusto de sus predecesores (Galaxy S6), trayendo mejoras y regresando algunas de las características que más extrañamos de modelos anteriores (ranura microSD y resistencia al agua).
Asimismo, Samsung presentó uno de los diseños más hermosos que hemos visto en un celular con el Galaxy Note 7 y trajo por primera vez un lector de iris en uno de sus celulares. Sin embargo, el drama explosivo del Galaxy Note 7 llevó a que este celular fuera retirado del mercado y que la imagen de la empresa se viera golpeada de una u otra manera.
 
En 2017, espero que Samsung siga refinando el diseño de sus teléfonos insignia, pero que no presente un cambio demasiado radical. Sin embargo, aparte del diseño que presente con el Galaxy S8 y Galaxy Note 8, Samsung podría sorprender también con el primer celular "flexible", o al menos un prototipo.
Es posible que Samsung opte por cambiar la parte trasera de vidrio por otro material, pero es más probable que implemente diseños similares a lo que presentó con el Galaxy Note 7 -- ofreciendo un diseño moderno, atractivo y simétrico. Sin embargo, la empresa ofrecería un celular con pantalla plana y otro con pantalla curva.
Asimismo, uno de los cambios más importantes del diseño de los Galaxy S8 y Galaxy Note 8 podría llegar con su nuevo botón de inicio, removiendo ese botón físico para posiblemente volverlo capacitivo o virtual, además de biseles más pequeños. La empresa podría mejorar también la calidad de sonido, ofreciendo dos bocinas estéreo
Las especificaciones de estos celulares insignia tendrían la evolución tradicional que tienen año tras año, ofreciendo mayor potencia y mejor desempeño, al igual que unas cámaras que ofrezcan fotos de mejor calidad. Es posible que Samsung integre doble cámara trasera en el Galaxy S8, pero es probable que decida también tan solo colocar una cámara que traiga mejor procesamiento de imagen, su enfoque súper rápido y mejoras en la estabilización de imagen.
Asimismo, la empresa integraría una cámara frontal con enfoque automático que permite ofrecer mayor detalle en los selfies.
En cuanto a la evolución de sus otras especificaciones, espero que la empresa siga integrando pantallas AMOLED 2K, aunque la mayor resolución la podría dejar para el Galaxy Note 8 con 4K.
Aunque esto no traería grandes beneficios en el uso general de los celulares Samsung, la pantalla 4K podría beneficiar a las gafas Gear VR o la realidad virtual que ofrece la nueva plataforma de Google, Daydream. Además, espero que sus principales celulares ejecuten Android Nougat.
Samsung decidiría también aumentar un poco la pantalla de sus celulares, posiblemente para permitir que 4K tenga más sentido y que pueda ofrecer una mejor experiencia en VR. Además, esta clase de resolución podría ser manipulada para que no siempre esté activa, sino que permanentemente puedas usar el celular en 2K o Full HD para obtener mejor duración de batería, pero puede ser cambiada de manera automática para que 4K se habilite en modo de realidad virtual.
El procesador podría volver a ser fabricado por Qualcomm, al menos en EE.UU., con el Snapdragon 835, pero a nivel mundial los celulares de Samsung podrían integrar una nueva generación de los procesadores Exynos.
Por otra parte, el Samsung Galaxy S8, Galaxy S8 Edge y Galaxy Note 8 integrarían 6GB de RAM y el nuevo puerto USB-C o USB Tipo C.
El nuevo puerto USB-C también abre la posibilidad de eliminar el conector de audífonos tradicional de 3.5mm. Esto no sería debido a que Apple y otras empresas ya lo hicieron, sino porque después de todo se sabe que todo está apuntando a que el futuro cercano se enfocaría permitiría que el USB-C no solo se use para cargar o transmitir datos, sino también para transmitir sonido de alta fidelidad.
Puede ser que el Galaxy S8 no sea necesariamente el dispositivo que marque la eliminación del conector de audífonos, pero sí es una gran posibilidad.
En cuanto a la interfaz, no esperaríamos grandes cambios, pero más una combinación de lo que la empresa presentó con la actualización Android Nougat para los Galaxy S7 y lo que la empresa presentó en el Galaxy Note 7.









Comentarios